2014-06-10

NIRE IKUSPUNTUA, IKUSPUNTU POSIBLEETATIK BAT BAINO EZ DALAKO/ PORQUE MI PUNTO DE VISTA SOLO ES ESO... UN PUNTO DE VISTA...

Sarritan, egoera baten aurrean, gure ikuspuntua egitzat emoten dogu, ikuspuntu bakarra dala pentsatuz eta beste pertsonek, gauzak ikusteko beste era bat euki daikiela onartu gabe.
Baina gehienetan gure ikuspuntua hori baino ez da, egoeraren ikuspuntu posibleetariko bat, begirada subjetibo bat, gure sineskera, balore, esperientzia eta izaerak baldintzatua dagoena.
Hori ulertzeak, beste pertsoneaz daukaguzan harremanak aberastu eta erreztu egiten dauz.
Egin nahi ariketa bat? Ikusi: El cuento de caperucita desde la perspectiva del lobo



En muchas ocaisones tenemos nuestro punto de vista como la única forma posible de interpretar una situación y en consecuencia, esperamos de nosotros y de los demás, una actuación o respuesta también coherente con la misma, lo que nos lleva a la falta de comprensión de actuaciones que juzgamos incoherentes.
Lo que ocurre es que no nos damos cuenta de que nuestro punto de vista, lejos de ser LA verdad, no es sino una de las formas posibles de interpretar lo que está sucediendo, condicionada por nuestras creencias, experiencias, valores y carácter. Siendo así, se entiende que otras personas, con otra historia diferente a la nuestra, interpreten la misma situación de otra forma y que sus acciones, aunque incomprensibles para nosotros sí sean coherentes con su fforma de ver la situación.
Esta premisa, nos permite entender y mejorar nuestras relaciones con otras personas.
¿Quieres practicar un poco? El cuento de caperucita desde la perspectiva del lobo