2015-05-06

OSASUNA ZAINDUZ/ CUIDANDO NUESTRA SALUD

lauaxeta ikastola
Batzuetan osasun arazoak bapatean agertzen dira, zorte txarra edo norberen herentzia genetikoa bitarteko dala, baina osasunari dagokionez, gure esku dagoen eremu bat ere badaukagu eta garrantzitsua da eremu hau gu geungan zaintzea ezezik, gure seme-alabengan zaintzea eta zaintzen irakastea.
Hildo horretatik aritu da gaurko egunean, "Asociación Española contra el cáncer"-en eskutik, gure ikasleek jaso daben hitzaldia.
Gure eskura dagukagu seme-alabengan eta gu geungan eredu garen heinean, ondoko pautak aplikatzea:
-Ez erre
-Pisua zaindu, gantz kaltegarriak ekiditu eta barazki eta frutak areagotu
-Ariketa fisikoa egin
-Alkohola alde batera itzi
-Eguzkiagaz kontua izan
Gure osasunagaitik eta gure seme-alabeen osasunagaitik. Zaindu daigun gehien maite doguna! Zaindu daigun aukera daukagun eremu honeetan!

En algunas ocasiones la enfermedad nos sorprende de forma repentina o asociada a una herencia genética que no podemos controlar, pero afortunadamente, en lo que a salud se refiere, existen muchos factores en los que sí nos es posible incidir y en los que por tanto debemos actuar tanto con nuestros hijos-as, como en cuanto a nosotros mismos-as se refiere.
En esta línea se ha desarrollado la charla recibida hoy por nuestros alumnos-as de la mano de la Asociación Española contra el cáncer. Está en nuestras manos por tanto que nuestros hijos desarrollen una serie de hábitos que favorezcan su salud y que nosotros mismos, en la medida en que somos modelos de conducta, también los incorporemos en nuestras vidas:
-No fumar
-Evitar la obesidad, moderar el conumo de grasas e incrementar el de verduras y frutas
-Hacer ejercicio diario
-Cuidado con el alcohol
-Protegerse del sol
Por nuestra salud y por la de nuesteos hijos-as. ¡Cuidemos lo que más queremos. Cuidemos en la medida en que sí, podemos!
#Lauaxetaikastola