2013-07-15

IKASi... ZERTARAKO?/ ESTUDIAR... ¿PARA QUÉ?


SEME-ALABEN ERANTZUNKIZUNA/ RESPONSABILIDAD DE NUESTROS HIJOS-AS

Zelan garatu seme-alabengan erantzunkizuna edo arduradun izateko jarrera? Hona hemen baliaabide bat: http://dpto.educacion.navarra.es/publicaciones/pdf/conductas.pdf



¿Cómo desarrollar una conducta responsable en nuestros hijos-as? Te ofrecemos una guía util: http://dpto.educacion.navarra.es/publicaciones/pdf/conductas.pdf

BIDEOJOKOAK ETA IKASKETA/ VIDEOJUEGOS Y APRENDIZAJE

Egun hauetan, Lauxetan Project Fun/Digipen-en Udalekuetan, gure ikasleak eta ikasle ez direnak, bideojokoen programazioan haritu izan dira. Bertan, ikasleek, bidejokoen eta teknologiaren garapenaren bitartez eta ondo pasatzea tarteko dala, matematika, fisika, arte ederrak, informatika, idazkera, e.a. lantzen
dabez eta software injenieritzagaz lotzen dabez. Garatzen diran gaitasunen artean aipatzekoak dira: analisiak egiteko gaitasuna, talde lana, arazoak ebazteko gaitasuna, etabar.
Hona hemen erakusgarri batzuk!

Durante estos días, alumno/as y jóvenes de otros centros, se han dedicado a la programación de videojuegos en el campamento Project Fun de Digipen. Se trata de un campamento de verano ofrecido por Digipen en el que los estudiantes, a través del desarrollo de los videojuegos y la tecnología, aúnan la diversión con el refuerzo de conocimientos como las matemáticas, física, arte, informática y escritura y lo integran a la ingeniería de software, desarrollando competencias como la capacidad de análisis, el trabajo en equipo, la capacidad de resolución de problemas, el rigor intelectual, etc.
He aquí una muestra de algunas de las obra de nuestros jóvenes!







2013-07-10

GIZA HARREMANERAKO GAITASUNAK/ HABILIDADES DE RELACIÓN SOCIAL

Gure seme alaben garapen pertsonalaren bidean, beste pertsonekaz harremanerako gaitasuna funtzeskoa da, azken baten, gizaki sozialak gara eta.
Zentzu horretan, familia da gure seme-alaben sozializazioa eta beronen ikasketa emoten dan lehenengo eremua. Hortik gero, seme-alaba, ikastolan harreman sozial ugariago batera zabaltzen da eta ikastola bera eta gizartea orokorrean izango litzatekez ondorengo sozializazio eremuak.
Gai honen inguruan gida bat irakurri nahi badozu, sartu ondoko estekara:
http://sid.usal.es/idocs/F8/FDO19184/habilidades_sociales_familias.pdf


En el camino hacia el desarrollo personal de nuestros hijos-as, el desarrollo de las habilidades sociales resulta clave, teniendo en cuenta que somos seres sociales.
En el camino de este aprendizaje, la familia es el primer ámbito en el que nuestros hijos-as se exponen a la relación con otras personas y la ikastola y la sociedad en general, constituirían el segundo ámbito en el que establecen relaciones sociales de forma más variada y autónoma.
Para acceder a una guía relacionada con este tema, pincha: http://sid.usal.es/idocs/F8/FDO19184/habilidades_sociales_familias.pdf

HEZIKETA, ADIMENA... ETA BIHOTZA... /EDUCAR LA MENTE... Y EL CORAZÓN...

Ikusi bideoa/ Ver vídeo: http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=KfdlONjXP0k


2013-07-08

GAITASUN EMOZIONALA LANDUZ.../ DESARROLLANDO LAS COMPETENCIAS EMOCIONALES...

Gure seme-alaben garapen pertsonala lortu nahi badogu, ezinbestekoa da euren gaitasun emozionalei aditzea, baina... eta gure gaitasun emozionala zer nolakoa da? Zelan sentitzen gara?


Si buscamos el desarrollo de nuestros hijos-as como personas, es imprescindible abordar sus competencias emocionales, pero... ¿y nuestras propias competencias emocionales? ¿Cómo nos encontramos? ¿En qué estado emocional nos encontramos?

SAIATU GAITEZAN.../ INTENTÉMOSLO...


SEME-ALABEN GARAPEN PSIKOLOGIKOA/ DESARROLLO PSICOLÓGICO DE NUESTROS HIJOS-AS

Zelan emoten da? Zein etapa bereiztu daikeguz? Hona hemen irakurketa interesgarri bat:
http://www.escuelaenlanube.com/desarrollo-psicologico-ninos/#more-5211


¿Cómo se produce? ¿Qué fases podemos distinguir? He aquí una lectura de interés: http://www.escuelaenlanube.com/desarrollo-psicologico-ninos/#more-5211

2013-07-01

ZORIONTSU IZATEA ERABAKI DAIKEZU/ DECIDE SER FELIZ!


SEME-ALABEN AUTOESTIMA BULTZATUZ/ FOMENTANDO LA AUTOESTIMA DE NUESTROS HIJOS-AS

Autoestimak erabateko garrantzia dauka gure seme-alaben zoriontasunean. Une bakoitzean, gure seme-alabek, euren ezagutzak, gaitasunak eta baliabideak erabiliz, helburuak lortzeko konpetentzia handiagoa edo txikiagoa izango dabe, baina euren buruarekiko konfidantzarik ez badabe, zail izango da, helburuok lortzea eta zoriontsu izatea.
Zelan bultzatu euren autoestima? Hona hemen 10 bide: http://www.escuelaenlanube.com/10-maneras-de-fomentar-la-autoestima-en-los-ninos/#more-25055


La autoestima de nuestros hijos-as es decisiva en su felicidad. En cada momento, haciendo uso de sus conocimientos, habilidades y recursos, nuestros hijos-as, serán más o menos competentes en el logro de sus objetivos, pero si no confían en sus propias capacidades, difícilmente lograrán conseguir sus objetivos y ser felices. A veces, ni lo intentarán siquiera...
¿Cómo fomentar la autoestima en nuestros hijos-as? He aquí 10 formas: http://www.escuelaenlanube.com/10-maneras-de-fomentar-la-autoestima-en-los-ninos/#more-25055

2013-06-27

HEZKUNTZA EMOZIONALA IPUINEN BITARTEZ/ EDUCACIÓN EMOCIONAL A TRAVÉS DE LOS CUENTOS

Ipuinek, beste batzuen historiak bizitzeko aukera emoten deuskue eta bizipen horreetatik ikaskizun eta ondorio batzuk ataratzeko era aparta dira.
Hona hemen 4 ipuin, 6-12 urte bitarteko seme-alaben hezkuntza emozionalerako baliagarri izan daitekezanak:
http://emocreativos.files.wordpress.com/2013/03/cuentos-educacic3b3n-emocional.pdf

 Los cuentos nos sirven para vivir historias y expereiencias ajenas y sacar lecciones y conclusiones válidas para nuestra propia vida.
Te ofrecemos cuatro cuentos donde diferentes personajes infantiles viven situaciones que les provocan emociones difíciles de manejar (el descontrol emocional, la falta de empatía, la envidia, la tristeza, etc.) y que van resolviendo de distinta manera a lo largo del relato.  
El objetivo de cada cuento es aportar a los padres  un instrumento sencillo  que les ayude a charlar con sus hijos sobre las emociones, el papel que cumplen y la mejor manera de manejarlas. Estos relatos les servirán de excusa a los padres para poner nombre a las emociones y, por lo tanto, enseñar  a sus hijos el abecedario emocional:
 

2013-06-20

ZER DA ENPATIA ETA ZELAN LANDU DAIKEGU SEME-ALABENGAN?/ ¿QUÉ ES LA EMPATÍA Y CÓMO DESARROLLARLA EN NUESTROS HIJOS-AS?

Enpatia besteen azalean jartzeko gaitasunari deritzo eta giza-harremanetarako oinarrizkoa da.
Baina zelan landu daikegu gure seme-alabengan? Zer gin daikegu adinaren arabera?
Hona hemen irakurketa interesgarri bat:http://www.educapeques.com/escuela-de-padres/consejos-educacion-hijos/escuela-de-padres-la-empatia.html



La empatía es la capacidad de ponerse en el lugar del otro y forma la base para entablar relaciones sociales. ¿Cómo podemos desarrollarla en nuestros hijos-as? ¿Qué podemos hacer e función de su edad?
Te ofrecemos la siguiente lectura:http://www.educapeques.com/escuela-de-padres/consejos-educacion-hijos/escuela-de-padres-la-empatia.html

INGURUGIROAREKIKO SENSIBILIZAZIOA/ SENSIBILIDAD HACIA EL MEDIOAMBIENTE



Lauaxeta Ikastolako DBHko 2 eta 3. mailetako Zornotzako ikasle batzuk, Zornotzako udaletxeak Ingurumen departamentutik zarataren inguruan antolatutako tailer batean parte hartu dabe. Hona hemen argazki batzuk!




Alumnos de Lauaxeta Ikastola de Zornotza, han participado en el taller sobre ruido organizado por el departamento de Medioambiente del Ayuntamiento de Zornotza.

2013-06-13

GURE SEME-ALABEN HEZKUNTZA EMOZIONALA/ EDUCACIÓN EMOCIONAL DE NUESTROS HIJOS-AS

Gure seme-alabak pertsona lez garatzea nahi badogu, ezinbestekoa da euren adimen emozionalari ere aditzea. Hona hemen baliabide batzuk:
Artikulu bat: http://www.educapeques.com/escuela-de-padres/consejos-educacion-hijos/educacion-emocional.html
Bideo bat: http://www.youtube.com/watch?v=U9H3V9YmMwE

El desarrollo como persona de nuestros hijos-as, pasa indiscutiblemente por su educación emocional. Te facilitamos algunos recursos:
Un artículo: http://www.educapeques.com/escuela-de-padres/consejos-educacion-hijos/educacion-emocional.html
Un video: http://www.youtube.com/watch?v=U9H3V9YmMwE

2013-06-12

ETA EGUNKARIA FAMILIAN IRAKURTZEN BADOGU?/ LEER PRENSA EN FAMILIA

Zertarako irakurri egunkaria familian? Gaurkotasunarenganako interesa pizteko, gaurkotasunari buruz irakurketa kritiko bat egiten laguntzeko, gure seme-alabek gai ezberdinen inguruan daukezan iritziak ezagutzeko...
Ikusi zer eta zelan egin daikezun: https://www.educacion.gob.es/mediascopio/IrASeccionFront.do?id=153


¿Por qué y para qué leer la prensa en familia? Para despertar el interés por la actualidad en nuestros hijos-as, para enseñarles a realizar una lectura crítica de la actualidad, para conocer su opinión sobre diferentes temas...
¿Qué y cómo se puede hacer?  https://www.educacion.gob.es/mediascopio/IrASeccionFront.do?id=153

GURE SEME-ALABAK INTERNETEN/ NUESTROS HIJOS-AS EN INTERNET

Zeintzuk dira internetek seme-alabei eskeintzen deutsezan onurak? Zeintzuk arriskuak? Eta hartu beharreko neurriak?
Hona hemen hausnarketarako artikulu bat: http://blog.everis.com/?p=543
Eta gida bat: http://www.inteco.es/extfrontinteco/img/File/intecocert/Proteccion/menores/guiapadresymadres.pdf



¿Qué beneficios ofrece internet a nuesteos hijos-as? Y ¿cuáles son los riesgos? ¿Qué medidas conviene tomar?
He aquí un artículo para la reflexión: http://blog.everis.com/?p=543
Y una guía útil: http://www.inteco.es/extfrontinteco/img/File/intecocert/Proteccion/menores/guiapadresymadres.pdf

2013-06-11

EGURALDIA LAGUN EZ, BAINA OSPATZEKOA OSPATUZ/ AUNQUE EL TIEMPO NO ACOMPAÑARA, LO PASAMOS BIEN


Pasatako ekainak 8, sapatuan, Lauaxeta Ikastolako jaian elkartu ginen. Eguraldia lagun izan ez gendun arren, momentu onak pasatu genduzan! Eskerrik asko zuen partaidetzagaitik! 





El pasado sábado día 8 de junio, celebramos la fiesta de Lauaeta Ikastola. Aunque el tiempo no acompañara, no pemitimos que empañara nuestro ánimo! Eskerrik asko por vuestra contribución y participación!

GURASOAK ERE GARATZEN GARA/ LOS PADRES TAMBIÉN NOS DESARROLLAMOS...


AUTISMO ETA ASPERGER-EN INGURAN BALIABIDE BATZUK/ ALGUNOS RECURSOS SOBRE AUTISMO Y ASPERGER



Guía para la práctica educativa con niños con Autismo y Trastornos Generalizados del Desarrollo.
http://familiaycole.files.wordpress.com/2013/03/guia-autismo-educadores.pdf
Un niño con autismo en la familia:
http://familiaycole.files.wordpress.com/2012/03/un-nic3b1o-con-autismo-en-la-familia.pdf
Diez cosas que todo niño con autismo quisiera que supieras:
http://familiaycole.files.wordpress.com/2011/04/10-cosas-que-todo-nic3b1o-con-autismo-quisiera-que-supieras.pdf


SEME-ALABEN KONPETENTZIAK FAMILIAN LANDUZ/ DESARROLLANDO COMPETENCIAS EN EL SENO FAMILIAR

Zelan lagundu seme-alabei, euren konpetentziak garatzen?
¿Cómo desarrollar las competencias en el seno familiar?

Ikusi/ Ver: http://educalab.es/blogs/cniie/2013/06/04/ayuda-a-tus-hijos-a-ser-competentes-competencias-basicas-en-familia/


2013-06-10

GURE SEME-ALABENGAITIK, EDOZER!/ POR NUESTROS HIJOS-AS LO QUE HAGA FALTA!


OIHUAK EZ, ERREFORTZU POSITIBOA BAI/ NO A LOS GRITOS, SÍ AL REFUERZO POSITIVO

Hona hemen ohiuen aurkako eta errefortzu positiboaren erabileraren aldeko baliabide batzuk:
Oihuak ez
Errefortzu positiboa, bai


He aquí algunas lecturas sobre el sí al refuerzo positivo y no a los gritos.
No a los gritos
Sí, al refuerzo positivo


AUTOESTIMA INDARTZEA ADOLESZENTZIAN/ REFORZAR LA AUTOESTIMA EN LA ADOLESCENCIA

Adoleszentzia etapa garrantzitsua da norbere izaeraren garapenean. Aldaketak nagusi diran etapa honetan, besteenganako harremanak garrantzi handia hartzen dabe.
Nerabe edo adoleszenteak, besteen onarpena eta talde sentimendua bilatzen dau askotan egta zentzu horretan, bere erabaki eta jarrerak, besteen eragina izango dabe.


La adolescencia es una etapa tan clave como crítica en la vida de las personas. Caracterizada por los cambios a nivel físico y mental, la adolescencia es el momento en el que las habilidades y relaciones sociales comienzan a cobrar más importancia que nunca.
El / la adolescente necesita sentirse integrad@, valorad@ por el resto de compañer@s y demás personas cercanas de su entorno y grupo de iguales; con lo cual, absolutamente todas sus acciones y decisiones estarán influenciadas por las opiniones y estilos de los demás.