2015-05-21

KALITATEAREN ALDE/ POR LA CALIDAD

EUSKALIT
Gaurko egunean, #Lauaxetaikastola-tik, Zamudioko parke teknologikoan ospatu dan kalitate ebaluatzaileen III estatu mailako topaketan izan gara.
Topaketa, CEX edo kalitatea bultzatu nahi daben estatu mailako erakunden bilketaren eta EUSKALITen eskutik eskeini da eta bertan, Azti (Tecnalia)-ren esperientzia entzuteko aukera izan dogu, bai eta Aztik, Mugaritz jatetxeagaz daukan akordioaz jakin ere. Aztiren esanetan, ezagutza oinarritzat hartu baina ezagutzatik hara joan behar dogu, ezagutzari sormena erantsiz eta era honetan.. gizartearentzako onuragarriak diran erantzunak sortuz.
Hain zuzen ere, vat dator, hezkuntzaren bitartez, gure ikasleengan lortu nahi dogunagaz.
Honetaz gain, kalitate ebaluazio prozesuak zer nolakoak izan beharko diran hausnartzen aritu izan gara.
Izan ere, Lauaxeta Ikastolarentzat, garrantzitsua da ez bakarrik hezkuntza beraren kalitatea, gure enpresa kudeaketa ere. Hori dala eta, gure hausnarketak eta hobekuntza bultzatzeko asmoz, kalitatearen inguruko formakuntza eta topaketetan izaten gara. Interesgarria beraz, gaurko topaketa hau.

En el día de hoy, Lauaxeta Ikastola ha estado presente en el III Encuentro de evaluadores celebrado en el parque tecnológico de Zamudio.
En el encuentro, promovido por EUSKALIT y CEX (asociación de centros de excelencia a nivel estatal) hemos tenido ocasión de escuchar a ambas organizaciones, así como a Azti (Tecnalia) y saber de su acuerdo con el restaurante Mugaritz.
En palabras de Azti, tenemos que tomar como base el conocimiento pero ir más allá, aportando al conocimiento dosis de creatividad que permitan, con ambos ingredientes, obtener respuestas a necesidades actuales de la sociedad. En ese sentido, el conocimiento no es un fin en sí mismo, sino el medio para mejorar nuestra sociedad. 
Ciertamente, coincide con lo que buscamos también en nuestros alumnos y alumnas como objetivo: su desarrollo personal y su contribución no solo a su desarrollo individual, sino también a la mejora de nuestra sociedad.
Sobre esa base se asienta la colaboración de Azti y Mugaritz, buscando como fuente de creatividad la riqueza que aporta la conjunción de visiones y ámbitos de especialidad diversos como son la investigación-ciencia y la cocina -alimentación.
Más allá de esto, hemos reflexionado en torno a los procesos de evaluación de la calidad en las empresas y es que en Lauaxeta, consideramos importante no solo la calidad de la educación, sino la calidad de la gestión de nuestra organización. Es por ello que, siempre que es posible, estamos en encuentros que nos ayudan a  reflexionar y mejorar. 
Un encuentro, el de hoy, interesante.