2014-10-23

UNA DELEGACIÓN DE IRLANDA DEL NORTE, VISITA LAUAXETA IKASTOLA, INTERESÁNDOSE POR SU PLAN DE CONVIVENCIA



Una delegación de expertos de Irlanda del Norte y del SEUPB (Organismo Responsable de la Gestión de los Programas Especiales de la UE)  ha viajado esta semana a Euskadi para mantener contactos y encuentros con responsables institucionales y agentes sociales de Euskadi, de cara a buscar vías de colaboración en proyectos europeos de paz y convivencia.  El encuentro ha sido organizado por la Secretaría de Paz y Convivencia del Gobierno Vasco.


En lo que al ámbito educativo se refiere y a su clara relación con el desarrollo de la paz y la convivencia social, la delegación irlandesa, ha visitado Lauaxeta Ikastola, hoy 23 de octubre, tras la recepción, el día 21 por el Lehendakari Iñigo Urkullu.
La ikastola cuenta con un Plan de Convivencia en el centro, cuya andadura se inició en el curso 93-94 con el objetivo de desarrollar en los alumnos valores y conductas favorables a la convivencia y a la paz y es que, el desarrollo de los alumnos como personas, no puede dejar de lado este ámbito tan relevante.
Al mismo tiempo, Lauaxeta Ikastola viene trabajando en el marco del Plan de Paz y Convivencia del Gobierno Vasco con el proyecto “Adi-Adian” y acercándose a experiencias de nuestra historia, para llegar a la conclusión de que la violencia, en lugar de aportar soluciones, nos aleja cada vez más de estas. El desarrollo, de esta experiencia, no se ha dado al margen de los contenidos educativos, sino con plena inclusión entre los contenidos curriculares, a través del Departamento de Ciencias Sociales y de la asignatura de Filosofía.
La jornada, ha transcurrido con el siguiente programa:
9:30 - 10:00: Llegada y recepción por el equipo directivo. Conversación sobre planteamientos generales del Plan de Convivencia de Lauaxeta Ikastola y de la aplicación del programa “Adi-Adian” del Gobierno Vasco.
10:00 - 11:00: Acercamiento a la experiencia directa:
·  Conversaciones con los profesores implicados en la experiencia
·  Conversaciones con los alumnos/as implicados en la experiencia
 ¡¡¡Por la convivencia. Por la paz!!!