2015-06-29

ZE USTE DABE GURE GAZTEEK BAKEAREN INGURUAN?/ ¿QUÉ PIENSAN NUESTROS JÓVENES SOBRE LA PAZ?

#Lauaxeta #ikastola #bakea #paz #adi-adian
Zelan gainditzen da gorrotoa indarkeria sufritu eta gero? Zelan eraiki daikegu gure bizitza, indarkeria eta bizi-esperientzi latz bat izan eta gero?  Zelan ikasi esperientziaz eta aurrera jarraitu, orainean eta etorkizunean merezi dogun bakea izateko?
Lauaxeta Ikastolan amaitu barri dogun ikasturtean, Eusko Jaurlaritzaren 2013-2016 Bake eta Bizikidetza Planaren barnean, Adi-Adian programaren barne eta berau hezkuntza arloan hedatzeko asmoz, elkarbizitzaren inguruan lanean aritu ginan.
Ikasleek, euren kabuz egin dabezan hausnarketetaz gain, indarkeriaren biktima izan diran pertsonen testigantza jaso eben.
Ikusi nahi ikasleek ataratako ondorioak zeintzuk diran? Ikusi ondoko bideoa:
Zer uste dabe gure ikasleek bakearen inguruan?
Informazio gehiago: Programa Adi-adian 

¿Cómo dejar de un lado emociones tan devastadoras como el odio? ¿Cómo reconstruir nuestra vida tras una experiencia violenta? Durante el recién terminado curso, los alumnos y alumnas de Bachiller de Lauaxeta Ikastola, recobieron el testimonio de personas que han sufrido la violencia en sus vidas.  
En el marco del Plan de Paz y Convivencia del Gobierno Vasco y bajo el programa Adi-Adian, se han acercado a experiencias de nuestra historia, para llegar a la conclusión de que la violencia, en lugar de aportar soluciones, nos aleja cada vez más de estas. 
Se han acercado a experiencias vitales dolorosas que forman parte de nuestra historia, con el objetivo de comprenderlas y evitarlas en el futuro.
Al fin y al cabo, nuestros jóvenes serán los protagonistas y líderes de nuestro futuro y tenemos que conseguir que sean expertos en el uso de la palabra y el diálogo para la resolución cualquier problema que les pueda acontecer en sus vidas, desterrando de pleno el uso de medios violentos. 
¿Quieres conocer sus propias reflexiones de primera mano? Accede al siguiente vídeo: 
¿Qué piensan nuestros jóvenes en torno a la paz?
Más información: Programa Adi-adian  
#Lauaxetaikastola #educación #bakea #paz