2013-12-17

KASKETAK, ZELAN JOKATU?/ RABIETAS, ¿COMO ACTUAR?

Bere garapenaren parte bezala, umea urte bi inguru daukazanean, gurasoengandik bereizten hasten da eta batzutan bere interesak gurasoenakaz bat ez datozela deskubritzen.
Interes desberdintasun momentu horreen ondorioz, berea defendatu nahiean, haserrea eta ulertezintasuna sentitu daikez, benetan ere, beretzako barria bait da identitate propioa izaten hasteko fase hau.
Horreri, umeak bere emozioak kudeatzeko daukan gaitasun maila eskasa gehituz gero, ulergarria da, emozio leherketa bat izan eta kasketa bat agertzea.
Gurasoei, helduagoak garen heinean, geuri dagokigu umearen kasketaldiaren atzean dagoena ulertzen saiatzea, honeek ekiditzea ahal dan neurrian eta sentitzen dauan emozio desatsegin hori, beste era batetara adierazten erakustea. Zelan egin? Hona hemen irakurketa interesgarri bat:
http://www.abc.es/familia-padres-hijos/20131116/abci-rabietas-infantiles-actuar-201311151247.html


Como parte de su desarrollo, los niños/as hacia la edad de los dos años, y como germen del desarrollo de su identidad, comienzan a reconocerse diferenciados de sus padres. Esa diferencia, se articula a través de momentos en los que el niño/a observa que su interés no es coincidente con el de sus padres.
Como consecuencia de ese conflicto de intereres y con la intención de defender sus necesidades, puede sentir enfado o incomprensión, puesto que para él resulta algo nuevo.
Si a eso añadimos que los niños/as a esta edad no tienen desarrollada la capacidad para gestionar sus emociones, es lógico la aparición de las rabietas.
A los padres, como adultos, nos corresponde acompañarles en esta fase tan importante del desarrollo de su identidad y personalidad, tratando de comprender las necesidades no cubiertas que puedan haber motivado la rabieta, de evitarlas en la medida de lo posible y de enseñarle otras formas más adecuadas para expresar sus sentimientos y defender sus intereses. Accede a una lectura de interés:
http://www.abc.es/familia-padres-hijos/20131116/abci-rabietas-infantiles-actuar-201311151247.html