2015-01-14

ADOLESZENTZIA ETA AUKERA BARRIAK/ LA ADOLESCENCIA OFRECE NUEVAS OPORTUNIDADES

Sarritan, kulturalki, adoleszentzia edo nerabetasunaren ikuspuntu ezkor bat izaten dogu, arazoekaz loturiko etapa bat izango dala eta hori jasatea eta pasatzea besterik ez daukagula. Kasu askotan, egi bihurtzen dan profezia bat izaten da, azken baten, zerbaitetan sinestuz gero, horrek baldintzatuta jokatzen bait dogu eta gure ekintzek, lortzen diran emaitzak baldintzatzen dabez eta.
Jose Antonio Marina hezitzaile eta filosofoak, ikuspuntu barri eta baikorrago bat eskeintzen deusku atara barri dauen "El talento de los adolescentes" liburuan. Adoleszentzia edo nerabetasunean, burmuinaren neuroplastizitatea eta ikasteko gaitasuna areagotu egin daitekez eta inoiz ere ez da bidezkoa orokortzea, pertsona bakoitzak, nerabetasun desberdin bat izan daike eta.
Interesgarria eta eraginkorra. Adoleszentzian badaukagu zer eginik eta asko! Aukera barriak, ikasketa barriak eta garapena! Aurrera!
Libro "El talento de los adolescentes"
Artículo "El talento de los adolescentes"

Culturalmente tenemos la visión de la adolescencia como una etapa asociada a problemas diversos, ante los que como padres y madres poco más podemos hacer que "esperar que pase". El hecho es que en muchas ocasiones, esto se convierte en realidad, en una profecía autocumplida, en la medida en que esta visión pesimista y limitadora, condiciona nuestras actuaciones y la de nuestros hijos-as durante esa etapa de la vida y así los resultados que obtenemos en la misma.
Y es que al igual que en otros ámbitos de la vida, nuestras creencias y pensamientos condicionan nuestras decisiones y actuaciones y así lo que finalmente termina ocurriendo. 
El educador y filósofo Jose Antonio Marina, nos ofrece un cambio de visión, en su libro "El talento de los adolescentes". La adolescencia, puede caracterizarse por una mayor neuroplasticidad y por tanto por una maayor oportunidad de alcanzar y desarrollar nuevos aprendizajes. Más allá de lo anterior además, es conveniente huir de las generalizaciones, puesto que cada persona, puede tener una adolescencia diferenciada.
Un punto de vista mucho más positivo y efectivo. En la adolescencia ¡sí podemos hacer cosas y conseguir cambios! ¡Adelante!
Libro "El talento de los adolescentes"
Artículo "El talento de los adolescentes"